KEYNOTE: Rodrigo Sánchez, 22 años de portadas

Read this article in English here.

Hechas con migas de pan o con un casting de cucarachas, arena de playa o madera, e incluso basura,  Rodrigo Sánchez volvió después de 22 años al 38ª Congreso Anual de la Society for News Design para mostrarnos 127 portadas creadas por él y su equipo en la revista Metrópoli. Esto fue “From Metropoli to El Mundo”, en el Holiday Inn de San Francisco.

cucaracha-13
Una cucaracha con un casco de Darth Vader fue utilizada para ilustrar una portada de Star Wars para Metrópoli.

Metrópoli intenta distinguirse“, dijo el periodista y diseñador gráfico del diario español, mientras hacía correr su presentación con un casting de cucarachas que buscaban representar al villano de la saga Star Wars, Darth Vader, en el número 607 de la revista. Conciertos, gastronomía, teatro y sobretodo cine son sus tópicos usuales.

Sánchez no usa Photoshop y cree que las revistas tienen miedo a su logo. “Nosotros no. Me gusta poner las patas para arriba“, dice antes de mostrar una de sus portadas favoritas: el número 367 de 1997, que contenía números útiles para las personas e incluía el de la secretaria en la cabecera.

Titanic, Superman vs Batman, Aprendiz de Gigoló, Snoopy, Los hombres de negro, y hasta dos películas en una portada, han sido las protagonistas de su arte: “Es en el riesgo donde uno puede encontrar esperanza y éxito“.

portadas-14

x
La portada Nº126 de Metrópoli hizo alusión al atentado del 11 de septiembre.

Incluso a veces, el arte transgrede la gráfica de la revista y adopta imágenes de hechos simbólicos. “Esto no es solo diseño, es periodismo“, cierra el que alguna vez fue creído un mito. Nuestro Rodrigo Sánchez.

giphy (3)