O Globo, un diario de éxitos

By Andreina Fernandes, Universidad Central de Venezuela/SND

Léo Tavejnhansky durante su charla “O Globo a todo color” dio a los presentes un paseo por los 14 años del diario desde que se implemento el proyecto gráfico de Milton Glaser. Este proyecto le significó al diario y a su equipo de trabajo decenas de premios a nivel nacional e internacional.

Tavejnhansky expuso como el éxito del diario brasilero ha estado basado en propuestas gráficas impactantes, que significaron cambios visuales importantes dentro del periódico. Un éxito que se centró tanto en el diseño inteligente de sus portadas, como en los suplementos especiales, un uso inteligente de la fotografía y la continúa presencia de la ilustración.

Entre las páginas premias de O Globo, Léo Tavejnhansky compartió con los presentes como el uso de blancos en las portadas del diario marcó un momento decisivo en la historia gráfica del periódico y permitió, además, que se creara un modelo de diagramación conceptual.

Léo Tavejnhansky charla sobre la historia gráfica del periódico.

Tavejnhansky charla sobre la historia gráfica del periódico. Fotos por ANDREINA FERNANDES via Flickr

Igualmente, se usaron grandes fotografías para apoyar las noticias más resaltantes. Un ejemplo representativo fue previo a la llegada del nuevo milenio. O Globo, por primera vez en su historia, usó un recurso que suele ser común en periódico de menores dimensiones y fue la de presentar la foto a doble página, uniendo la portada y la contraportada.

Por primera vez en su historia, O Globo presentó una foto usando la portada y la contraportada.

O Globo presentó una foto usando la portada y la contraportada, por primera vez en su historia, para la llegada del nuevo milenio.

Las ilustraciones tambien ocupan un lugar importante en la historia del diario. Desde la primera edición, en 1925, O Globo comenzó una tradición que perdura hasta el día de hoy y es la de presentar en su primera página una caricatura de corte político. En la actualidad la caricatura de Chico puede ocupar cualquier posición dentro de la página y en ocasiones puede hasta convertirse en la imagen principal de la portada del diario.

La caricatura es una parte de la historia de O Globo, y en esta portada tenía una de Barack Obama.

Lo cierto es que Léo Tavejnhansky enseñó a los presentes como se pueden hacer propuesta gráficas arriesgadas, que comuniquen al lector de forma eficaz y que le han proporcionado al periódico más de 40 premios a nivel mundial por el notable trabajo que han realizado a nivel de prensa escrita.