La metodología de Goertzen para el diseño de infografías

By María de los Ángeles Briones, Universidad Católica de Chile/SND

Al enfrentarse a la creación de una infografía, el equipo que estará detrás de ella debe organizar una gran cantidad de información, encausarla por un foco correcto y tangibilizarla sobre un soporte. Jeff Goertzen —quien dirige el departamento de infografía de The Denver Post, teniendo una extensa carrera en el diseño de infografías, y quien fue candidato a la presidencia de la SND— comienza su primera conferencia en esta versión 09 de la SND con la pregunta de cómo y cuáles son los pasos en el proceso de trabajo de una infografía. La pregunta incorpora al reconocimiento e importancia de las partes del equipo y su interdisciplinaridad. Goertzen así, comienza a enumerar una serie de elementos que son vitales para la creación de buenos infográficos:

  1. El equipo: editores gráficos, ilustradores, modelador de 3d, periodista visual… cada una de las partes debe tener un rol claro.

  2. Investigación en terreno: Goertzen reconoce a Internet como un elemento de investigación y no la fuente en sí. Asume la investigación en terreno como la más completa y directa de las fuentes. Se debe realizar siempre que uno se enfrente al proceso de diseño de infografías.

  3. Boceto y esquemas: Goertzen descarta tajantemente la posibilidad de que un infografísta no sepa dibujar. La herramienta primordial que todo periodista visual o infografísta debe tener es la habilidad de transmitir sus ideas de forma visual. Aquel que no sepa dibujar, simplemente no podría ser un verdadero infógrafo.

  4. El diseño: el primer paso es concebir la idea visual por medio de los primeros croquis, y la diferencia con la etapa de diseño estaría en que esta define por completo los elementos en el espacio, su distribución, organización y jerarquía considerando su importancia y forma de lectura según un foco específico.

Luego de mencionar este punto, la presentación de Jeff tiene problemas de reproducción por la poca batería que quedaba en su computador. El asistente técnico viene en su ayuda y la presentación continúa.

  1. Edición del gráfico: las correcciones y ediciones del gráfico deberán ser siempre sobre el croquis, siendo la manera más efectiva para no olvidar ningún detalle o tener que trabajar dos veces sobre los mismos errores. Es el documento transversal para que el equipo acuerde como continuar luego de la revisión de su trabajo.

  2. Estilo: una vez definido los contenidos, su distribución y jerarquía en el soporte, se debe definir su estilo gráfico: 3d, ilustración, fotografía…

Cada elemento del infográfico respondería a un estilo que ayudará al mejor entendimiento de su función para la comprensión total de la pieza gráfica.

Mientras Goertzen exponía esta último punto, su computador finalmente se apaga y queda sin batería. No es posible continuar la presentación y el tiempo también estaba sacando a Jeff de la sala.

En una entrevista posterior, es posible ahondar con Jeff sobre la importancia del dibujo en el proceso de diseño de las infografías. Él aconseja que aquellos que no tienen habilidades para ello, sí deben tratar de ejercitarse y formar un pensamiento visual en lo posible. También da la sugerencia que aquel que no sabe dibujar debe anticiparse a ello y buscar otras técnicas que remplacen la carencia, como el uso de fotos, collage, 3d entre otras. Con esto reconoce que la belleza o impacto visual que una infografía puede tener es clave para atraer al lector y compenetrarlo con los contenidos. “Quiero que la gente vea mi gráfica, y que estás sean tan bonitas que arrastren. Que la gente las saque y cuelgue en su pared”, afirma sobre esto.