Dos maneras de aprender a hacer infografías

By Gabriela Lorenz, Universidad Nacional de La Plata/SND

El sábado 26 a las 10 am Alberto Cairo dictó su segunda conferencia en el congreso. Ésta estuvo enmarcada dentro de las conferencias gratuitas para estudiantes que la SND incluyó en el programa oficial.

Actualmente Alberto Cairo es Profesor de la cátedra James H. Schumaker de Infografía y Periodismo Multimedial de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. Comenzó su trabajo como infografista en 1997 en el Diario La Voz de Galicia como pasante, y luego trabajó en el Diario 16 (dejó de editarse en 2001). Entre 2000 y 2005 trabajó para el diario El Mundo (España) en el departamento de infografía multimedial. En 2005 se trasladó a EEUU.

En su conferencia Alberto Cairo expuso dos maneras de capacitarse en infografía. Una es siguiendo una carrera universitaria, y la otra, de una forma autodidacta, que es el camino que él siguió.

Desde que dejó de trabajar en el acelerado ritmo que imponen las redacciones de diarios y empezó a dictar clases en la universidad, ha tenido tiempo de reflexionar sobre las maneras de capacitarse en el diseño de infografías. Observó que no existen manuales específicos sobre infografía, y en cambio el único material relacionado cn este área son enormes catálogos de infografías, que pueden ser muy útiles al momento de conocer las últimas tendencias en cuanto a gráficos, o para ver ejemplos de buenas resoluciones gráficas, pero que no explican cómo hacer buenas infografías. Dada esta falta de desarrollo teórico específico, propone que la mejor manera de capacitarse en el área de la infografía es estudiando los desarrollos teóricos de disciplinas que nutren a la infografía, que están relacionadas no directa, sino indirectamente con el diseño de infografías.

Es así que considera fundamental estudiar sobre:

  • Cartografía
  • Psicología cognitiva
    * Periodismo
  • Visualización estadística
  • Multimedia

El tiempo fue tirano y estos temas no pudieron ser tratados con la profundidad en que los trató en su conferencia del día anterior. La exposición tuvo que quedar sin terminar para no atrasar el resto del programa.

Sin embargo, uno de los mensajes más importantes que creo que Alberto Cairo dejó a todos los asisentes a su conferencia es la importancia de capacitarse no sólo en la tarea específica que como profesionales pretendamos desarrollar (en este caso en el diseño de infografías) sino también la importancia que tiene capacitarse en disciplinas que toquen tangencialmente a la nuestra, que la nutran, que la enriquezcan. Sólo aprendiendo sobre las disciplinas con las que está relacionada una tarea es como se logran los mejores resultados en ésta.

El diseño de infografías es un acto de la comunicación. El objetivo de éstas es comunicar un mensaje no sólo a través de las palabras, sino combinando éstas con gráficos, ilusraciones y esquemas. Dado que este área se inscribe dentro del ámbito de la comunicación, es importantísimo conocer sobre otras disciplinas que también tienen que ver con el proceso de comunicación. Y esto es persisamente lo que Cairo expuso en su conferencia.