Desafíos y sorpresas lejos de casa

By Militza Moya, Universidad Diego Portales/SND

Al presentar a Luis Chumpitaz sólo es suficiente decir que cambió la infografía de Dubai. Uno de los grandes méritos de Chumpitaz es realizar sus infografías en árabe e inglés. Este expositor define como necesario aprovechar el crecimiento emergente de Dubai y los recursos económicos de esta gran ciudad para desarrollar el periodismo infográfico. Para su suerte, no se utilizaba en la prensa de Dubai, ni siquiera se usaban fotos en los diarios. “Los diarios parecían unos manuscritos, con una tipografía brillante, pero faltaba la imagen”, dice Luis.

El gran desafío del infógrafo peruano, en un principio fue entender el idioma, educar a los diseñadores y combinar la generosa tipografía árabe con el diseño. Junto a ello asimilar conceptos y construir las infografías de derecha a izquierda, pues así leen en Dubai.

Entonces tuvo que establecer y proponer nuevos órdenes de lecturas, incrementar el tamaño y el uso de iconografías junto con cambiar la tipografía a una más sobria y jerarquizada.

Entre sus trabajos destacan dos. El primero es un registro de la historia de Dubai y su acelerado crecimiento. El segundo para las olimpiadas, donde trabajaron las ilustraciones con té. En general lo que Luis más rescata de su trabajo es la multiculturalidad que lo rodea.

Q&A

P: ¿Cuál fue tu mayor desafío?
R: El tiempo.

P: ¿Pudieron sondear si a la gente le gustaban las infografías?
R: Sí, la demanda del periódico aumento un 30%, difundieron por televisión que iban a salir infos en el diario.

P: ¿Otros medios comenzaron a hacer infografías?
R: Sí.

P: ¿Existe algún parámetro para la cantidad de texto e imagen en la prensa árabe?
R: No, se determina la cantidad de texto según la información.