A los 14 años me hecharon del colegio y no volví nunca más [Spanish]

By Gabriela Lorenz, Universidad Nacional de La Plata/SND

Jaume Serra es autodidacta. Es español y se considera periodista de profesión. Trabajó como ilustrador y luego como infografista en el Periódico de Catalunya. Más tarde trabajó como infografista para Clarín (Argentina) durante varios años. Luego volvió a España para trabajar como consultor de varios periódicos y revistas, entre ellas La Stampa (Italia), The Independent (Inglaterra), ABC (España), y Diario de Noticias (Portugal). Actualmente es responsable de infografía de La Vanguardia, periódico de Barcelona.

La conferencia tuvo en un ambiente distendido, mientras Jaume matizaba su disertación continuamente con mucho buen humor. Esta característica de su personalidad y la originalidad de sus trabajos hacía imposible no seguir atentamente la conferencia.

Comenzó la charla con su infografía de la Ballena Franca Austral que realizó para Clarín. Fue realizada siguiendo los códigos universales de diseño de la información, pero las ilustraciones fueron hechas completamente a mano, lo que le aportó un aspecto rupturista en lo referido a la generación de gráficos, al no ser hechos por computadora. Las ilustraciones tienen un alto nivel de detalles artísticos, y no meramente informativos, como se puede ver en la ballena, en cuya piel se dibujan figuras relacionadas con el mar. Además, en contra de lo que puede ser esperado, el ambiente general del trabajo no referencia al mar, y al contrario usa colores cálidos dentro de los marrones. Su inquietud en el momento de realizar este trabajo estaba relacionada con el uso estético de los recursos gráficos, con hacer las cosas bellas, además de funcionales. Considera importante en toda su producción gráfica que como resultado, además de funcional, cada trabajo tenga un alto nivel estético, que sea bello visualmente.

“En España la cantidad de personas que tienen fe en Ikea duplica la gente que tiene fe en la Iglesia Luterana”

Avanzando en la conferencia Jaume mostró cómo los gráficos de construcción de los muebles de Ikea (gigante supermercado en España que vende muebles para armar en casa) generan fe en los clientes. Los gráficos explicativos sobre cómo armar los muebles tienen tal nivel de claridad que cualquiera es capaz de comprenderlos. Jaume considera que su claridad y pertinencia a la hora de mostrar el paso a paso han dado como resultado en los últimos años una eficacia tal que sus clientes confían en Ikea, tienen fe en Ikea. Y que éste es un aspecto que actualmente le falta al periodismo.

La conferencia avanza y de pronto Jaume habla sobre la visualización de estadísticas. En un trabajo reciente usó los gráficos que genera Google Trends para la graficación de las estadísticas del uso de ciertas palabras en la web. Es así como él tomó ciertas palabras como amor, dios, suicidio, etc y combinando los gráficos generados por Google generó una infografía que muestra comparativamente en qué medida son usadas estas palabras en la web.

Fe en Dios, como buscas de Google

Fe en Dios, como buscas de Google

Gráfico modificado de Google Trens que muestra las estadísticas del uso de la palabra "dios" en la web, a través de los años

Jaume Serra. Gráfico modificado de Google Trens que muestra las estadísticas del uso de la palabra “dios” en la web, a través de los años.

Serra muestra su infografía a partir de los gráficos estadísticos de Google Trends sobre la cantidad de veces que ciertas palabras fueron nombradas en la web ("amor", "dios", "suicidio", etc)

Serra muestra su infografía a partir de los gráficos estadísticos de Google Trends sobre la cantidad de veces que ciertas palabras fueron nombradas en la web (“amor”, “dios”, “suicidio”, etc).

Infografía a partir de los gráficos estadísticos de Google Trends sobre la cantidad de veces que ciertas palabras fueron nombradas en la web ("amor", "dios", "suicidio", etc)

Infografía a partir de los gráficos estadísticos de Google Trends sobre la cantidad de veces que ciertas palabras fueron nombradas en la web (“amor”, “dios”, “suicidio”, etc).

La última parte de la conferencia tuvo como protagonista su proyecto de visualización de la actividad sexual de 3 parejas. Para su realización generó una grilla de 365 columnas que representan cada uno de los días del año, y a su vez cada día estaba divido en 7 partes iguales de colores, que significaban 7 prácticas sexuales diferentes. Pidió a cada una de las parejas que pintaran de un color cada una de estas divisiones según su actividad sexual diaria. Los días que no tenían sexo estaban representados completamente con color negro. Al cabo de un año obtuvo 3 grillas que graficaban la actividad sexual de cada una de las parejas.

Tal vez el mensaje más importante de la conferencia fue que la información y los datos estadísticos están por doquier. Pero lo interesante es encontrar una buena manera de graficar las estadísticas, de hacerlas representativas, de lograr que dejen de ser solamente números, y puedan ser traducidas en imágenes que le sirvan a las personas para darse cuenta de la magnitud de esa información.

Y finalmente, una frase que proyectó en su conferencia sintetiza su pensamiento sobre el uso y priorización de la estética en los gráficos: “Utilizas la estética como un borracho la farola?: Más para apollarte que para iluminarte?”